miércoles, 3 de junio de 2015

Resinas Expansivas para Suelos

Uno de los problemas el momento de realizar un proyecto en cuanto la cimentación es el suelo en el que se va a trabajar. Esto se debe a que encontramos diferentes tipos de suelos los cuales los clasificamos de la siguiente manera: 
Tipos de suelos 
  • Tipo S1: Roca o suelo firme. 
  • Tipo S2: Intermedio entre el S1 y el S3. 
  • Tipo S3: Suelos blandos o de estratos profundos. 
  • Tipo S4: Condiciones especiales de evaluación del suelo como turbas, lodos, arcillas. 
 
Para realizar la excavación para la cimentación se realiza un estudio previo del suelo, aunque en algunos casos podemos encontrarnos un tipo de suelo que no nos es útil para la construcción e incluso ocasiones donde se presenta un asentamiento del suelo o descenso del mismo una vez terminada la edificación causando agrietamientos. Esto se debe también al soporte de cargas que tenemos en las columnas o, en si de la edificación. 
 

 
Para solucionar esto algunas empresas de materiales constructivos han desarrollado productos capaces de hacerle frente a estos inconvenientes. 

Estos productos son polímeros derivados de la mezcla de dos componentes, provocando una reacción química que le hace pasar de estado líquido a sólido en cuestión de segundos, con aumentos de volumen de hasta 30 veces, y alcanzando presiones de expansión de hasta 10.000 kPa. 
 
Son resinas, que se las aplica por medio de la inyección localizada o generalizada según el alcance de los daños o zona donde se desea intervenir. Se realiza a profundidades mayores a 2 metros, con tubos de cobre de diámetro inferiores a 3 cm, es decir, su afección a las construcciones es mínima durante la aplicación del producto, siendo los efectos instantáneos.  Se calibra, también, el efecto del tratamiento en tiempo real mediante nivel láser, para así controlar la inyección de resina.  El producto se expande por solidificación hasta que el terreno impide el aumento de volumen, que es cuando se han rellenado todos los huecos disponibles en la zona de tratamiento. Una vez que a completado y rellenado los huecos, se produce el desplazamiento en vertical, y por ende, la recuperación visible del edificio. Este mecanismo se puede producir en terrenos afectados arcillosos o incluso afectados por el nivel freático, dado que la resina no se mezcla con el agua y puede polimerizar en ella sin mayor problema. Además tiene el comportamiento no de la espuma, sino el de un plástico duro, con características que impiden que sea biodegradable por agentes externos.  Gracias a sus múltiples cualidades, la resina permite distintas utilidades. Cuatro tratamientos podemos encontrar de consolidación mediante inyecciones:  
 
Grietas en paredes, resueltas por inyección en cimentación; 
 

 
Levantamiento de pavimentos, con aplicación directa bajo la solera para recuperar un hundimiento de la superficie; 
 

 

Consolidación de muros, para mejorar su capacidad portante a través de la restitución por resina del mortero degradado;



Y por último, el relleno de cavidades subterráneas. 
 
 
 
Localización de las Inyecciones:
Las inyecciones estan concentradas en el bulbo de presión significativo (de Boussinesq), es decir en el volumen de terreno más expuesto a las tensiones inducidas por la carga del edificio.
 

Ventajas:
  •  Seguro: con control laser.
  • Económico y conveniente.
  • Rápido e inmediatamente eficaz.
  • No produce desechos.
  • No afecta la presencia de agua.
  • Ligera, no recarga el suelo tratado.
 
Conclusión:

Este tipo de resinas expansivas, son de gran utilidad para solventar problemas de asentamientos, y de forma controlada pueden ser de gran eficacia siendo su costo no elevado. hay que tener mucho cuidado en como se lo utiliza para no ocasionar un exceso del material y así un efecto contrario al deseado.

1 comentario:

  1. Me cuesta trabajo creer que las inyecciones de resinas sean tan efectivas para reparaciones, pero me alegra haber podido encontrar esta solución. Saludos!

    ResponderBorrar